6 de marzo de 2021

LAS GRAVES DEFICIENCIAS DEL CORO DE SAN FRANCISCO OBLIGAN A SU TOTAL DEMOLICIÓN

El coro de la iglesia de San Francisco será derruido totalmente, debido a las graves deficiencias que presenta su estructura. Ésta es una de las actuaciones que se acometerá en el transcurso de la rehabilitación del templo que podrá comenzar entre agosto y septiembre, según apuntaba a ‘El Faro’ el párroco de San Francisco, Isidro Labrador. “Se encuentra en muy malas condiciones y hay que tirarlo entero para volver a levantarlo”, explica. Eso sí, la nueva construcción será una réplica exacta del antiguo coro que, actualmente, se encuentra sujeto por dos vigas de madera carcomidas, “sólo está apoyado, con lo cual si se mueven estas vigas, el coro se viene abajo”, apostilla Labrador. La construcción del nuevo coro se acometerá una vez se ejecuten las dos obras de mayor calado en la iglesia, es decir, el micropilotaje de las columnas y el muro externo colindante con la Plaza de los Reyes, además de la primera torre. Una vez finalizadas estas actuaciones, se estipulará un periodo de seis meses para el asentamiento de los cimientos, antes de continuar con otra de las actuaciones de más envergadura: la sustitución de la cubierta. Las actuaciones a acometer fueron, precisamente, concretadas durante la reunión que el pasado viernes celebraron la Ciudad y representantes eclesiásticos, donde también se consiguió el compromiso del Gobierno Local de aportar la financiación requerida para la reforma del templo. Aun cuando todavía se desconoce el importe final necesario para esta actuación, ya se han invertido cerca de 50.000 euros en el estudio patológico y el alquiler de los andamios. La cifra total se conocerá a medida que avancen las obras, aunque el arquitecto Miguel Riall, contratado por la Iglesia para la redacción del proyecto, se encuentra ya elaborando un estudio presupuestario. La obra podría rondar entre los dos y tres años de duración, periodo durante el cual los oficios religiosos continuarán celebrándose en el local posterior del templo, perteneciente a la Hermandad de las Penas. La Ciudad cederá un almacén Durante la reunión entre Ciudad e Iglesia, los representantes eclesiásticos solicitaron un almácen para albergar los bancos de la iglesia una vez que comiencen las obras. La petición ha contado con el compromiso del vicepresidente del Gobierno, Pedro Gordillo, de ceder un local en el que poder albergar dichos muebles. El resto de enseres de San Francisco se encuentran ya a buen recaudo en el local de la trasera del templo, lugar donde también se desarrollan las actividades litúrgicas.

SILVIA VIVANCOS. CEUTA. www.elfaroceutamelilla.es

interiorsanfranciscoEl coro de la iglesia de San Francisco será derruido totalmente, debido a las graves deficiencias que presenta su estructura. Ésta es una de las actuaciones que se acometerá en el transcurso de la rehabilitación del templo que podrá comenzar entre agosto y septiembre, según apuntaba a ‘El Faro’ el párroco de San Francisco, Isidro Labrador.