22 de abril de 2021

Las iglesias de Cádiz se preparan para la batalla contra la gripe A

Carlos Sánchez / COPE.

Desde septiembre, el Obispado de Cádiz y Ceuta va a tomar medidas para evitar el contagio de la gripe A. Así lo ha asegurado el Vicario General de la Diócesis de Cádiz, Guillermo Domínguez Leonsegui, en declaraciones a COPE. Y es que, según los expertos, a partir de otoño, el virus se va a hacer mucho más fuerte y va a afectar a un gran número de ciudadanos.

12506827661853792561Las iglesias son lugares en los que se cruzan cientos de personas cada día y, por lo tanto, constituyen un posible foco de contagio. Esta semana se ha diagnosticado el segundo caso “grave” de gripe A en Cádiz. Una mujer de 37 años permanece ingresada en la Unidad de Cuidados Intensivos de la Clínica San Rafael de la capital, con pronóstico grave.

Frente a esta perspectiva, cualquier medida para evitar el contagio parece indispensable. Aún no ha recibido una confirmación oficial del Ministerio de Sanidad pero Guillermo Domínguez asegura, aún así, se van a tomar medidas preventivas. Las bacterias se reproducen con facilidad en el agua así que “retiraremos el agua bendita de todas las iglesias”, afirma el Vicario. Además, “mientras dure el riesgo de contagio se va a suprimir el rito de dar la paz para evitar el contacto directo entre feligreses”, ha añadido Domínguez. Por último, “la Comunión sólo podrá recibirse en la mano y no en la boca, como era costumbre hasta ahora”, concluye el Vicario General.

Una serie de medidas orientadas a evitar el contacto físico que harán de la Eucaristía un acto más frío pero, supuestamente, más seguro. Se trata de una iniciativa pionera en España pero no en el mundo. En México, país en el que se gestó la gripe A, las iglesias estuvieron cerradas durante más de un mes. Además, cuando fueron reabiertas, se tomaron y, aún se siguen tomando, las mismas medidas que se van a instalar en las iglesias gaditanas.