MAYTE HUGUET. LA VOZ DE CÁDIZ. www.lavozdigital.es
Los dos templos quedan incluidos en el Catálogo General del Patrimonio Histórico Andaluz.

Por su posición frente al mar, su colorista fachada principal y sus espadañas, la iglesia constituye uno de los más importantes hitos de identificación de la ciudad, además de estar muy vinculada a su Historia. Así, por ejemplo, el 19 de marzo de 1812 acogió la celebración del solemne Te Deum de acción de gracias por la proclamación de la Constitución ese mismo día.
Cabe destacar que la iglesia de El Carmen cuenta con tres cofradías (El Carmen, la Borriquita y Prendimiento). La primera de ellas pretendía desde hace tiempo que la iglesia tuviese catalogación de basílica, según confiesa el prior del convento, el padre Francisco Víctor López.
El Ayuntamiento de Cádiz aprobó hace un año su rehabilitación, que afectaba a la fachada, las espadañas y parte del convento de los carmelitas.
El Consejo ha acordado también inscribir en el Catálogo General del Patrimonio Histórico Andaluz, con la tipología de Monumento, la iglesia de San Lorenzo Mártir de Cádiz, en la estribación más céntrica del barrio de La Viña, en la confluencia de las calles Sagasta y Armengual. El templo constituye un notable ejemplo de la arquitectura religiosa del siglo XVIII en la ciudad.

En este caso el Consistorio también ha aportado dinero para la restauración, que empieza ahora, después de Semana Santa, según recordó a este periódico el párroco José Araujo.
El edificio, de planta de cruz latina y nave dividida en cuatro tramos, se construyó entre 1722 y 1726 a instancias del obispo Lorenzo Armengual de la Mota y bajo la dirección del maestro Juan Agustín López Algarín.
Sus elementos más destacados son la portada principal, la torre y la capilla de la Orden Tercera de Servitas de María Santísima de los Dolores (construida en 1763).
Más historias
“Creo que la labor de Cáritas en Ceuta debe ser más conocida”
Dimite la directora de Cáritas Diocesana, María Ángeles Jaques
Comunicado oficial sobre el impedimento a un transexual para ser padrino de bautismo