22 de abril de 2021

Las intervenciones en la Catedral y en Santa Cruz, en manos de la Junta

P.M. DURIO / DIARIO DE CÁDIZ

El Plan Director del primer templo diocesano lleva seis meses en poder de Cultura, que aún no ha comunicado nada y que también debe autorizar ahora que se elabore el plan para la Catedral Vieja

Interior_de_la_Iglesia_de_la_Santa_CruzContar con dos catedrales en la misma ciudad no es nada habitual. Pero mantener los dos templos en un óptimo estado de revista es tarea aún más complicada. Y Cádiz está en esa situación. Tanto la Catedral nueva -bajo la advocación de la Santa Cruz- como la Vieja -que también es Santa Cruz- tienen rango catedralicio; y desde hace años, el Cabildo y el Obispado de Cádiz vienen apostando fuerte por devolver a ambos templos todo el esplendor original y, más aún, potenciar al máximo sus posibilidades y su valía patrimonial, cultual y cultural.

En estos momentos, los proyectos que tiene en mente la Iglesia gaditana dependen de la Junta de Andalucía, primero de los escalones que establece el Plan de Catedrales del Ministerio de Cultura del Gobierno español, al que están adscritas la Catedral y la parroquia de Santa Cruz.

En el primero de los casos, el atractivo Plan Director en el que ha trabajado durante años el arquitecto gaditano Juan José Jiménez Mata y que apuesta por sacar el mayor partido posible a todos los puntos de la Catedral (tanto en su interior como en el exterior) fue entregado a la Junta de Andalucía hace ya seis meses, según ha confirmado el propio Jiménez Mata.

La administración regional debe dar luz verde al Plan Director para que las diferentes actuaciones que establece el proyecto de Jiménez Mata vayan dotándose de ayudas provenientes del 1% cultural que cada año se reparte entre los diferentes templos encuadrados en el Plan de Catedrales según la decisión que toma la comisión mixta integrada por la Conferencia Episcopal y el Ministerio de Cultura.

Por su parte, el Plan Director para la parroquia de Santa Cruz necesita de la autorización de la Junta de Andalucía para contratar al arquitecto que lo elabore. En este sentido, el delegado diocesano de Patrimonio, José Carlos García Solano, ha explicado a este periódico que en los últimos meses se han mantenido diversas reuniones con la Junta en este sentido. La última de ellas fue la pasada semana, y entre otras cosas ambas partes ya han acordado que el arquitecto Francisco Reina Fernández-Trujillo sea el encargado de elaborar el Plan Director.

García Solano comenta que este documento contemplará las patologías, las urgencias en la intervención, una programación de las diferentes actuaciones que necesita la Catedral Vieja, así como un plan de usos «para combinar todos los usos posibles que puede tener un templo: litúrgico, de cultos, o de actos como los conciertos que se van a desarrollar dentro del Festival de Música Española».

Con la intervención en la parroquia de Santa Cruz se pretende continuar con las mejoras a las que ya fue sometida en 2008 con motivo de la muestra Andalucía Barroca, algunas de cuyas obras posteriores todavía están en ejecución. El responsable del Patrimonio de la diócesis afirma que el Plan Director que marcará las actuaciones a medio plazo en la Catedral Vieja «es menor y más asequible» que el del primer templo de la ciudad. Por lo tanto, desde el Obispado se espera que cuando la Junta de Andalucía dé su aprobación la redacción del documento no ocupe demasiado tiempo, con lo que se puedan ir recibiendo las inversiones del Plan de Catedrales lo antes posible.

Con el Plan Director de ambas catedrales en proceso, la Iglesia gaditana recuperará y potenciará un núcleo importante del patrimonio gaditano, al que se suma también el proyecto de Entrecatedrales de Campo Baeza en el Campo del Sur.