4 de marzo de 2021

Las torres de la Iglesia Mayor podrían levantarse en 2011

A.F. GONZÁLEZ / DIARIO DE CÁDIZ / CHICLANA

La vieja aspiración de numerosos vecinos, responsables políticos y otros sectores de la localidad de ver concluida la Iglesia Mayor Parroquial de San Juan Bautista, con la construcción de las dos torres campanarios previstas en el proyecto original, podría estar más cerca que nunca, una vez que se acometan los trámites que tendrán mañana en el Pleno de mayo un nuevo punto de partida.

Y es que, la sesión plenaria que se celebra mañana tendrá en el orden del día el debate sobre una modificación puntual en el Plan General de Ordenación Urbana que permita la puesta en marcha de este proyecto, un trámite que, en caso de ser aprobado, podría tener efecto en el plazo de dos o tres meses y tras el cual se iniciaría la redacción del proyecto de ejecución.

Así lo explicaron ayer el alcalde, José María Román, y el arquitecto encargado del proyecto básico de restauración y terminación de las torres campanarios de la iglesia, José María Esteban, durante el acto de presentación de la iniciativa. Tras hacer el arquitecto responsable del proyecto un recorrido por la historia y el presente del mismo, Román explicó que, «a día de hoy, la financiación necesaria para llevar a cabo el proyecto estaría garantizada a través de las aportaciones de particulares», con los que el regidor ya ha mantenido diversos encuentros. Cabe recordar que la iniciativa, planteada hace ya años y que ahora se acometería dentro de los actos que forman parte de las conmemoraciones en torno al Doce, tendría un coste de unos 900.000 euros y un plazo de ejecución entre el año y medio y los dos años, según explicó Esteban. «Aunque se trate de un proyecto que estamos impulsando desde el Ayuntamiento, el Obispado y la Universidad de Cádiz, la situación actual obliga a las administraciones a dedicar los fondos públicos a otras necesidades, por lo que se han tenido que buscar otras fórmulas para su financiación», explicó el alcalde durante su comparecencia.

Asimismo, y después de numerosos intentos y demoras debido a diversas causas, tanto Román como Esteban apuntaron que es intención de las instituciones implicadas en la iniciativa poder comenzar las obras a principios del próximo año 2011, en caso de que tanto los trámites administrativos como el resto de condicionantes sean favorables, con lo que podría producirse la reinauguración de la iglesia el día de San Juan (24 de junio) de 2013, conmemorando así el bicentenario de la reapertura del templo en 1813 tras la ocupación de las tropas francesas y una vez acometidas las obras que se llevaron a cabo en la iglesia entonces.

Así, durante la presentación del proyecto, el arquitecto encargado hizo hincapié en la importancia de concluir este emblemático edificio, más aún tras la creación de la nueva Plaza Mayor, una iniciativa que se presenta como una deuda histórica tanto con este monumento como con la ciudad. Cabe recordar, en este sentido, que ya cuando se planteó el programa de actos previstos dentro de la conmemoración del Bicentenario de la Batalla de Chiclana, la finalización de la Iglesia Mayor con la creación de las dos torres campanarios se presentaba como uno de los proyectos centrales, si bien posteriormente la iniciativa ha tenido que retrasarse debido a diversos motivos.