LOS ALUMNOS DE UNA ESCUELA TALLER RESTAURARÁN PARTE DEL MOBILIARIO DEL SEMINARIO DIOCESANO

CÁDIZ 2012 /UNIVERSIA

Sala de columnas. Seminario de Cádiz y Ceuta

La biblioteca del Seminario Diocesano de San Bartolomé, que cuenta con un valioso legado testimonial de 1812, se restaurará de cara al Bicentenario. Para tal fin las consejerías de Gobernación y Empleo han inaugurado una escuela taller cuyos alumnos se harán cargo de estos trabajos.

Un total de 24 jóvenes desempleados de edades comprendidas entre los 16 y los 25 aprenderán a lo largo de los dos años carpintería, ebanistería y restauración, conocimientos que emplearán para recuperar parte del mobiliario del Seminario.
El proyecto, que cuenta con una inversión por parte de la Consejería de Empleo de 671.497 euros, será desarrollado por la Asociación Cardijn y supondrá tanto la restauración de puertas y muebles del edificio como la construcción de réplicas de mobiliario antiguo y moderno. Para tal fin, Cardijn tiene previsto desarrollar tres módulos con ocho alumnos cada uno y dedicados a cada una de las tres especialidades: carpintería, ebanistería y restauración.
El Seminario Conciliar San Bartolomé fue lugar de encuentro y acogida de los diputados que participaron en la elaboración de la Constitución de 1812, y también alberga la más antigua biblioteca de Cádiz, con un amplio archivo documental tanto del contexto de la elaboración de La Pepa como de la celebración del primer centenario en 1912.
Con este nuevo proyecto, Junta, Consorcio del Bicentenario y Obispado aúnan de nuevo fuerzas para la puesta en valor del patrimonio de la Iglesia que está estrechamente relacionado con los acontecimientos del Doce. De este modo, también se está restaurando el Oratorio de San Felipe.