Los devotos de la Patrona rememoran su coronación

CARLOS OROZCO / EL FARO DE CEUTA

virgen de africaLos devotos de la Virgen de África volvieron a rememorar en la jornada de ayer aquel 10 de noviembre de 1946 en el que la excelsa Patrona, Gobernadora y Alcaldesa Perpetua de la ciudad de Ceuta fue coronada canónicamente por el nuncio apostólico, el cardenal Cicognani, quien depositó la carona sobre las benditas sienes de la imagen.

El vicario general de Ceuta, Francisco Correro Tocón, fue el encargado de oficiar la misa conmemorativa del 63 aniversario de tal efeméride, siendo acompañado por el vicario parroquial de Santa María de África, Andrés Muñoz, y el diácono José Ramón Lozano.
La solemne función daba comienzo con la proclamación del decreto de coronación canónica que su santidad Pío XII promulgara con tal motivo, lectura que corrió a caro del secretario de la Cofradía de Caballeros, Damas y Cortes de Santa María de África, José Antonio Fuentes Viñas.
El vestidor de la Virgen, Jesús Sánchez, fue una de las personas encargadas de leer una del lecturas, mientras que los componentes del coro parroquial Virgen de África entonaron los cánticos durante la eucaristía.
Acompañando a los miembros de la junta de gobierno de la hermandad de la Patrona, asistieron al santuario, la consejera de Educación, Cultura y Mujer, Mabel Deu y la senadora por Ceuta, Luz Elena Sanín. El comandante general de Ceuta, Enrique Vidal de Loño también arropó con su presencia el aniversario de la coronación.
Asímismo, el presidente del Consejo de Hermandades y Cofradías, Juan Carlos Aznar Méndez, así como numerosos hermanos mayores como Pedro Rodríguez Blanco, de la Hermandad de la Expiración, Julio Llerena Hoyos, de la Cofradía del Nazareno y la Virgen de la Esperanza, José Rodríguez Agüera, de la Hermandad del Cristo de la Vera Cuz o María del Carmen Sánchez Castillo, de la Cofradía de los Santos Patronos, San Daniel y Compañeros Mártires, además de otros miembros de juntas de gobiernos de las diferentes corporaciones de penitencia y gloria de la ciudad acudieron a la eucaristías, pues la Virgen de África, es además Patrona del Consejo de Hermandades y Cofradías.
La hermana mayor de la cofradía, Purificación Morales Suánez, acompañada del vicehermano mayor de la corporación de gloria, José Luis Fuentes Viñas, fueron recibiendo a los asistentes a la eucaristía en la misma puerta del santuario.
La imagen de Santa María de África lucía en su camarín la corona que fuera encargada a los talleres de José Santarrufina de Madrid, basada en una idea de los joyeros locales Luis Pérez Gómez y Epifanio Hernández Valiente, compuestas por 584 piezas, y que fue restaurada el año pasado, coincidiendo por estas fechas, por la joyería Blanco de la ciudad.
La venerada imagen de Nuestra Señora de África estaba vestida con el manto de raso burdeos, bordado en oro fino, estilo renacimiento que fuera regalado por Félix Palacios Cárdenas y su esposa Dolores Cerni.