Los parados abandonan su encierro en San Lorenzo

ANTONIO MUÑOZ DE LA VEGA/ANDALUCÍA INFORMACIÓN

Han pasado tres meses y ya no aguantan más. Los parados de la plataforma Cádiz Capital 2010 abandonaron ayer su encierro en la iglesia de San Lorenzo por motivos “psicológicos y físicos”. Así pues, la quincena de hombres que han permanecido fieles a la protesta durante todo este tiempo vuelven a sus casas. “Todos tenemos familia. La gente no sabe que detrás nuestra hay una mujer, unos hijos que nos necesitan. Tenemos que buscarnos la vida como sea. Así ni siquiera podemos aprovechar una chapuza que nos salga y no podemos seguir así”, dicen los portavoces del colectivo.
No obstante, van a seguir con sus protestas “hasta conseguir los puestos de trabajo prometidos”. De momento, seguirán manifestándose a diario frente a las puertas del Ayuntamiento de Cádiz, no descartando emprender otro tipo de medidas de presión.
Hace varias semanas que una representación de estos desempleados se reunieron con la alcaldesa, quien les aseguró que se comprometía personalmente a que tendrían prioridad a la hora de ser contratados por las empresas adjudicatarias de las obras que se iban a realizar en la ciudad con los fondos del Plan E. Por ahora sólo unos pocos han visto como esa promesa se hacía realidad en sus personas. Los primeros en conseguir un trabajo fueron llamados por la empresa que se encarga del derribo de la antigua Tribuna del estadio Ramón de Carranza. El resto de miembros de la plataforma confían en la palabra de la alcaldesa y saben que hasta que no comiencen todas las obras no es posible valorar el grado de cumplimiento de sus palabras, pero también afirman que “sabemos que podría estar haciendo algo más”.
Finalizan así una etapa más de sus movilizaciones, que también han consistido en el boicot de diversos actos públicos en los que han participado personalidades políticas o su protesta reivindicativa en plena manifestación del 1 de Mayo, cuando los secretarios provinciales de CCOO y UGT vieron interrumpidos sus discursos.

Agradecimientos
El tiempo pasado en la iglesia de San Lorenzo ha sido duro. Meses en los que estos trabajadores, jóvenes algunos, y otro no tanto, han tenido que dormir sobre un colchón en el suelo, recogiendo la comida que les llevaban a diario sus familiares y lo que algunos vecinos y comercios de la ciudad les han ido donando.
En este sentido, los miembros del colectivo han querido mostrar públicamente su agradecimiento mediante un comunicado a todos los que de alguna manera les han ayudado a sobrellevar el encierro. Así, hacen referencia a varias cofradías: Las Penas, Afligidos, Servitas y El Caminito. También al restaurante El Faro, al comité de empresa de Comes, a la frutería Corrales, a la churrería La Guapa y a todos los anónimos que de una u otra manera les han apoyado en su causa. Se acuerdan también en su agradecimiento del párroco de San Lorenzo, Jesús García, así como del Obispado de Cádiz y Ceuta, de la Pastoral Obrera de Cádiz y del seminario diocesano.