Medina Sidonia cuenta con una sala permanente de Arte Sacro

ESPACIO DIGITAL CÁDIZ

La nueva Sala de Exposiciones muestra piezas de gran valor de los siglos XVI al XVIII

El Alcalde de Medina Sidonia, Francisco Carrera, acompañado por el Presidente de Acisma (Asociación para la Conservación de la Iglesia Santa María), Manuel Cruz, el Delegado del Gobierno Andaluz, Gabriel Almagro, el Obispo de Cádiz y Ceuta, Antonio Ceballos y el Arcipreste de Medina Sidonia, Francisco Herrera, inauguraron anoche la Sala de Exposición Permanente de la Iglesia Santa María.

Se trata de la primera fase de musealización que se van a desarrollar en las Salas Altas de la Iglesia Santa María La Mayor La Coronada, un proyecto que inicia ACISMA, en colaboración con el Ayuntamiento de Medina Sidonia y el propio Obispado. El proyecto consiste, en primer lugar, en la puesta en valor de una zona de la Iglesia que se encontraba hasta entonces en desuso y en un estado grave de deterioro. A través de una Escuela Taller se realizaron obras de restauración en dichas salas que permitieron disponer de un espacio adecuando donde exponer el inmenso patrimonio con el que cuenta la Iglesia y que hasta ahora permanecía guardado en otras dependencias de la misma Iglesia, sin acceso al público.

La nueva Sala de Exposiciones, construidas en el siglo XVI, muestra piezas de gran valor de los siglos XVI al XVIII como orfebrería litúrgica, esculturas de Juan Martínez Montañés, ropas litúrgicas, pinturas del discípulo de Murillo y pintor asidonense Juan Simón Gutiérrez, mantelerías bordadas en oro, imaginería del escultor Roque Balduque, etc.

Francisco Carrera ha mostrado su satisfacción por poder contar en el municipio con un espacio de estas características que viene a ser un complemento importante a la oferta turística y cultural que ofrece Medina Sidonia a todos sus visitantes. El primer edil ha destacado que en los próximos meses la ciudad contará además con un Museo Arqueológico y con un Museo Etnográfico, a los que el equipo de gobierno da sus últimas pinceladas, y que supondrán el despegue definitivo de la ciudad como centro de primer orden para atraer visitantes.

La Iglesia de Santa María La Coronada de Medina-Sidonia es una edificación gótica que se levanta desde la primera mitad del siglo XVI hasta el primer tercio del siglo XVII, y que debió iniciarse en el año 1518 a instancias de don Juan Alonso Pérez de Guzmán, VI duque de Medina-Sidonia, acabándose en el año 1615 en tiempos de don Alonso Pérez de Guzmán el Bueno, el VII duque. Su construcción, a excepción del Claustro que parece anterior por su estilo gótico mudéjar, se ubica sobre el solar de otra antigua iglesia, probablemente de estilo mudéjar, que a su vez se asentaría sobre el espacio dejado por la primitiva mezquita mayor de la ciudad musulmana, aunque de ninguna de ellas se han encontrado hallazgos.

La Iglesia consta de tres naves con alzado y ensanche en la central, así como en el crucero y en la Capilla Mayor, que se cubre con una bóveda plateresca finamente labrada. Sin fuentes documentales muy precisas, se atribuyen a Francisco Rodríguez Cumplido sus trazas y primeras direcciones de obra, al que seguirían arquitectos y maestros mayores de la talla de Ginés Martín de Aranda y Bartolomé Sánchez, entre otros artistas, en general asociados a los círculos constructivos de Sevilla y Jerez de la Frontera.