22 de abril de 2021

Tu Diócesis

INFORMACIÓN RELIGIOSA EN RED

«MISA DE INFANTES» EN CEUTA, EL PRÓXIMO DOMINGO 1 DE FEBRERO.

Arturo Fuentes. CEUTA.  www.elfarodeceuta.com

INICIO.

0080-vzLa Hermandad de Nuestra Patrona, Santa María de África Coronada, celebra esta semana dos importantes actos que son habituales y rudimentarios en su vida diaria. Por un lado, la Hermandad celebrará Cabildo General Ordinario de Cuentas y por otro la tradicional Misa de Infantes.

El cabildo de cuentas, se celebrará el próximo jueves día 29, en la Iglesia de la que es titular la Virgen de África. Estará precedido de una misa de acción de gracias, celebrada por el Vicario de la Ciudad y Director Espiritual de la Hermandad, que servirá como ejercicio espiritual previo para el posterior cabildo. El mismo, se celebrará D.M., en la misma Iglesia, o alguno de los Salones adyacentes y tendrá el siguiente orden del día: lectura del acta anterior, memoria de las actividades del pasado año y un informe de tesorería, que pondrá a los hermanos al día respecto a las cuentas. Se espera la mayor asistencia posible por parte de la Junta de Gobierno.
Por otra parte, la Hermandad, también va a celebrar su tradicional Misa de Infantes, que no falta a su cita con el febrero ceutí.virgendeafrica2006-002

La misma, también va a llevarse a cabo en el Santuario de Santa María de África, el próximo domingo día uno de febrero. Es una tradición, que esta misa se celebre en estos días tan pre- cuaresmales y señalados en el calendario de los cofrades de nuestra ciudad.
La Solemne Eucaristía, será oficiada de nuevo por el Vicario de la Diócesis, Director Espiritual de la Hermandad y Rector del Santuario de Santa María de África Coronada, don Francisco Correro Tocón, que seguro tendrá palabras de ánimo para los niños que se acerquen hasta la Iglesia para seguir viviendo de una manera activa el evangelio de la Iglesia de Dios. Además, la Hermandad quiere hacer un llamamiento para todo que todo aquel niño que lo desee y pueda, acuda vestido con los tradicionales ropajes de los Infantes de Nuestra Señora de África.
En recuerdo del día en que fue entregado Nuestro Señor Jesús por sus padres al anciano Simeón, para ser presentado ante Dios en el templo de Jerusalén, se viene celebrando desde hace ya varios años esta tradicional eucaristía donde se observa, con todo lujo de detalles, que el porvenir de la Hermandad de Nuestra Patrona está completamente asegurado.
La misma, se celebrará en el Santuario de Santa María de África a las doce horas del día. Será oficiada por el Vicario de la Diócesis, rector de la parroquia y a la vez Director Espiritual de la Hermandad, Francisco Correro Tocón.
La Hermandad, en su convocatoria de dicho culto interno invita a todos los padres que lo deseen a participar con sus hijos en este ceremonial. Además, al terminar la Santa Misa, los niños que lo deseen podrán visitar a Nuestra Señora, la Virgen de África, en su camarín.
La corte de infantes, es la organización dentro de la propia hermandad de los hermanos más pequeños de la corporación. La historia que recoge el padre Alejandro Sevilla en su libro, la Virgen de África en la historia de Ceuta, es la siguiente.
En el año 1953 se constituyó formalmente la Corte de Infantes de Nuestra Señora de África, con el fin de llevar a los niños desde su más tierna edad al conocimiento y amor de nuestra amantísima Madre y Patrona.
Dependiente y tutelada por la Cofradía de África, desempeñó un importante y entusiasmado papel en el movimiento mariano. A la Corte, podían pertenecer todos los niños desde su nacimiento hasta los quince años de edad. En el año 1967 se dio entrada a las niñas como miembros de dicha asociación.
Y fue precisamente a partir de este año y bajo la sabia presidencia de D. Ángel Guerrero Alcántara cuando la corte de infante, filial de la Cofradía de Nuestra Señora de África, alcanzó sus más hermosas realidades.

Ofrenda floral

En el año 1968, a iniciativa de su presidente, se llevó a cabo por vez primera la ya tradicional ofrenda de flores el día 4 de agosto ante la imagen de la Virgen y con la participación de centenares de niños, niñas y personas mayores con típicos trajes regionales sobre el amplio estrado colocado en la calle a tal efecto.
En la comitiva participaban bandas de música, Asociaciones marianas de otras localidades, reinas de las fiestas y por supuesto innumerables infantes.
Durante esos años se organizaron interesantes concursos literarios entre los Infantes y no se descuidó la labor caritativa en los Hospitales, Institución Nazaret y Cáritas.
El año 1953 fue particularmente fecundo para la Cofradía de África; aparte del hecho congratulante de la creación de la Corte de Infantes que vinculaba sabiamente a los niños desde su nacimiento hasta los 15 años con la Virgen de África, la secretaría de la Asociación de Caballeros realizó una importante captación de asociados por medio del envío de circulares, según consta por las que se archivan en el álbum de dicha Asociación.
Con la reorganización de la Cofradía propiciada durante el mandato de D. Rafael Orozco Rodríguez- Mancheño, la Corte de Infantes se verá también beneficiada.
Así hasta hoy día cuando hace pocos años se recuperara la tradición de que los más pequeños de la Hermandad rindan culto a su titular mariana bajo el nombre de Santa María de África.

Puede que te interese

3 minutos de lectura
3 minutos de lectura
4 minutos de lectura