4 de marzo de 2021

MÚSICA BARROCA DE LATINOAMÉRICA EN LA IGLESIA MAYOR DE SAN FERNANDO

R.V. SAN FERNANDO.  www.lavozdigital.es

El grupo Música Prima repite esta noche el concierto dedicado al ‘Códice Trujillo’, un «monumento vivo» de la historia sonora del sur del continente.

051d4ca-soc-p1_1El mestizaje entre las músicas españolas y latinoamericanas se vuelve a poner de manifiesto en el Museo Provincial de Cádiz – a partir de las 20.30 – con la actuación del grupo Música Prima, que toma el relevo de Viardot Ensemble dentro del ciclo de conciertos La música en torno a la Constitución de Cádiz, que organizan el Consorcio para la Conmemoración del II Centenario de la Constitución de Cádiz y la Sociedad Estatal de Conmemoraciones Culturales.

Ayer, Francisco Orozco, voz; José Manuel Vaquero, guitarra renacentista, vihuelas de péñola, mano y laudes; Vicente Parilla, organetto y zanfoña; Joanna Rose, flautas y violas y Álvaro Garrido, percusiones; desgranaron parte del Códice Trujillo, en palabras del colombiano Francisco Orozco, uno de los «monumentos más importante de la historia de la música lationamericana». Fue en la Iglesia Mayor de San Fernando, en un concierto que se revivirá esta noche en el Museo de Cádiz.

El Códice Trujillo fue un libro escrito a finales del siglo XVIII por Baltasar Jaime Martínez Compañón – de origen vasco-, obispo de Trujillo en el Virreinato del Perú. Además de sus funciones religiosas, el obispo cumplió labores humanistas que le llevó a interesarse por la cultura autóctona y a realizar una expedición de tres años de duración en el que recogió la tradición musical de la zona en la que estaba destinado.

En el libro figuran más de 400 ilustraciones que permiten conocer una pequeña realidad de la vida de Perú de finales del siglo XVIII. Además de imágenes de plantas y animales, hay una serie de mapas y de ilustraciones de la sociedad virreinal peruana y de sus costumbres, entre las que se encuentran la música y la danza. Hay una serie de 36 ilustraciones de danzas populares y 18 láminas con las partituras de 20 piezas de música popular, procedentes de distintos lugares que visitó Martínez Compañón.

Programa diverso

El Códice Trujillo del Perú resulta determinante para conocer la historia de la música latinoamericana, ya que sus partituras plasmaron piezas de la tradición popular que por lo general no se escribían.

Lo que sí se acostumbraba era tener por escrito la música religiosa que se hacía diariamente en los templos, así como la música profana que realizaba la gente -sobre todo de clases altas- que contaba con estudios formales.

El programa que ofrece Música Prima en sus actuaciones se divide en cuatro apartados. El primero trata de aglutinar los antecedentes musicales del Códice elaborado por el influyente obispo; el segundo recoge propiamente las relaciones e influencias entre las expresiones musicales de Iberoamérica y España, para continuar en el tercer bloque con la correspondencia con el resto de Europa. Por último, la agrupación, especializada en el periodo que dista entre la Edad Antigua y el Barroco, ofrecerá una serie de canciones directamente extraídas del Códice Trujillo.