MÚSICA EN CUARESMA

GEMA FREIRE. CÁDIZ.     www.andaluciainformacion.es

• La programación se abrirá el sábado en la Iglesia Salesiana como homenaje al Despojado.
  • El calendario concluirá el Viernes Santo en la Santa Cueva con la Camerata Instrumental.

foto17506El concejal de Cultura del Ayuntamiento de Cádiz, Antonio Castillo, presentó ayer la programación de la edición de este año de Música en Cuaresma, que se desarrollará en Cádiz desde el día 14 hasta el próximo Viernes Santo. En total serán dos conciertos de bandas de música, tres de órgano, tres de corales, cinco de música de cámara, un concurso de Saeta (finalizando con la tradicional exaltación de la misma) y un concurso de música de capilla organizando conjuntamente con la Hermandad de Nuestro Padre Jesús de la Buena Muerte y María Santísima del Mayor Dolor.

El calendario diseñado para este año arrancará el sábado con la actuación del Ensemble vocal e instrumental de la Universidad de Cádiz , a las 20.30 horas, en la Iglesia de María Auxiliadora. Antonio Castillo precisó que este año se había escogido este enclave para abrir la programación como una manera de darle “una calurosa bienvenida” a la Hermandad de Jesús del Amor Despojado de sus Vestiduras, que hará por primera vez Estación de Penitencia en la Semana Santa de 2009.

El primero de los conciertos a cargo de una banda de música se celebrará este domingo en la Iglesia de Santa María, a las 12.00 horas. Allí la Banda de Música Julián Cerdán, de Sanlúcar de Barrameda, estrenará dos marchas dedicadas al Nazareno y encontradas en el Archivo Histórico Municipal.

El otro concierto de este tipo tendrá lugar el domingo 22 de marzo, a las 13.00 horas, en la Plaza de la Catedral, a cargo de la Banda de Música Alcalde Zoilo Ruiz-Mateos, de Rota.

Entre los conciertos a órgano, que serán tres en total, cabe destacar el que se producirá en la Iglesia de San Francisco, a las 20.30 horas, el 22 de marzo. La pieza será interpretada a órgano por Miguel Ángel García, encargándose de la oración el locutor de Canal Sur, Jesús Vigorra.

En el apartado de Corales, el Ayuntamiento ha preparado tres conciertos, a manos de Nova Música, Virelay y Canticum Novum. Castillo aprovechó la ocasión para felicitar al conjunto vocal Virelay por su nombramiento como la nueva capilla músical de la Catedral de Cádiz.

En la programación no podía faltar el canto más genuino de este tiempo litúrgico, la Saeta. El XXVIII Concurso Andaluz de Saetas en la Calle se celebrará los días 18, 19, 20 y 21 de marzo, entre las peñas La Perla de Cádiz, Juan Villar y Enrique el Mellizo. La Exaltación, que este año correrá a cargo del periodista Manolo Camacho, se celebrará el 27 de marzo, a las 21.00 horas en el Centro de Arte Flamenco La Merced.

El III Concurso de Música de Capilla de la Hermandad de Buena Muerte será el día 19.

El concejal de Cultura agradeció a las instituciones participantes su colaboración. En concreto han intervenido la Fundación Municipal de Cultura, el Consejo Local de Hermandades, la Fundación Unicaja, la Federación de Peñas gaditanas, el Obispado, y la hermandad de la Buena Muerte.