Nuevo libro del sacerdote Marcelino Martín Rodríguez

EMILIO LÓPEZ / DIARIO DE CÁDIZ

La obra del autor se titula ‘La capilla del Beato Conrado en Villanueva de la Peña’.

El sacerdote Marcelino Martín Rodríguez ha editado un nuevo libro, La Capilla del Beato Conrado en Villanueva de la Peña, la localidad palentina en la que nació, al igual que el que fuera obispo de la diócesis de Cádiz y Ceuta, Tomás Gutiérrez Díez, y el beato Conrado Rodríguez Gutiérrez, pertenecientes los tres a una misma familia.

Fue en 1954, coincidiendo con las bodas de oro de su ordenación sacerdotal, cuando el prelado nacido en 1878 y fallecido en Cádiz en 1964, bendecía la capilla construida a sus expensas, donde actualmente reposan sus restos. La capilla, dedicada a la Virgen del Carmen, pasó el 12 de octubre de 2009 a dedicarse al Beato Conrado, cuya estatua, obra del gaditano Luis Rodríguez Rey, está entronizada en su retablo.

El religioso agustino, sobrino del obispo, cuyos restos fueron trasladados de la Catedral gaditana a la citada capilla, que murió fusilado en 1936 en Paracuellos del Jarama, a los 35 años de edad, fue beatificado en 2007.

En el libro se recogen diversas anécdotas de la vida de monseñor Gutiérrez Díez, que fuera obispo de la diócesis desde 1943 a 1964, tras haber estado previamente al frente de la de Osma, y también del beato Conrado, escritor y poeta, que tuvo una relación literaria con José María y Pemán, recogida en el libro Santos y poetas del autor.