4 de marzo de 2021

OBISPADO Y AYUNTAMIENTO DE CÁDIZ ABREN NUEVOS CAUCES DE COLABORACIÓN

ÁNGELES M. PEITEADO. CÁDIZ.   www.diariodecadiz.com

Tras los últimos desencuentros, ambas instituciones deciden reforzar su cooperación y extenderla hasta áreas como el turismo, la cultura o la social de cara a la celebración del Bicentenario.

012d4ca-cad-p1_1-2No sólo se han arreglado las fricciones existentes entre el Obispado gaditano y el Ayuntamiento, sino que se han sentado nuevas líneas de colaboración. Dos reuniones han conseguido un acuerdo que hace tan sólo un mes parecía, cuanto menos, improbable.

A finales del pasado mes de febrero, el Obispado daba a conocer su malestar con el Ayuntamiento. Incluso le envió un escrito en el que le exigía que paralizara las obras que este está ejecutando en el proyecto Entrecatedrales: no le habían pedido permiso para recubrir con piedra ostionera una fachada que es de la diócesis.

Y eso que, según explicaba el Obispado, llevaba un año pidiendo información sobre este proyecto, una reunión para hablar de esta obra y de otros intereses comunes.

Este escrito tuvo una rápida respuesta por parte del gobierno local y el pasado lunes se reunían la alcaldesa, Teófila Martínez, y el obispo, Antonio Ceballos, para tratar de reestablecer la normalidad en la relación entre ambas instituciones. El resultado de esta entrevista fue satisfactorio: ayer, los representantes municipales y los del Obispado iban a concretar, no a debatir. Así lo explicaban el día antes, al menos, desde la diócesis: había una directriz expresa de arreglarlo todo.

Y es que, problemas puntuales aparte, el equipo de gobierno y la Iglesia gaditana comparten el fin de mejorar la ciudad, razonaba tras el encuentro un portavoz del Obispado: «Si trabajamos conjuntamente será más provechoso».

017d7ca-cad-p1_1De esta forma, el encuentro ha servido para cerrar las heridas abiertas en la relación entre ambas instituciones y para abrir nuevas líneas de trabajo conjunto. De esta forma, el equipo de gobierno municipal anunciaba en un comunicado que, junto con el Obispado, propiciarán la promoción turística y cultural de la capital gaditana.

Los protagonistas del encuentro fueron el portavoz del gobierno local y teniente de alcaldesa delegado de Urbanismo, Ignacio Romaní, y el vicario general de la Diócesis de Cádiz y Ceuta, Guillermo Domínguez Leonsegui, quienes estuvieron acompañados por técnicos del Obispado y del área municipal de Urbanismo.

El concejal señaló que con esta reunión se ha posibilitado «una comunicación más directa con la institución, para así solventar cualquier tipo de dudas que susciten los proyectos municipales». Con el encuentro celebrado ayer en la Casa Consistorial «hemos puesto al día todos los proyectos que Ayuntamiento y Obispado teníamos.