5 de marzo de 2021

RENUEVAN EL VOTO A LA PATRONA DE CEUTA

Arturo Fuentes. CEUTA.   www.elfaroceutamelilla.es

Como viene siendo habitual, todos los días nueve de febrero, la Hermandad de Santa María de África y la ciudad de Ceuta, tienen la dicha de celebrar la renovación del Voto a Santa María de África.

Mediante una carta enviada a los hermanos de la corporación gloriosa de la Patrona, el presidente de la Ciudad y el Deán de la Santa Iglesia Catedral, han invitado a los ceutíes al Acto de Voto de Gracias a nuestra Patrona, ceremonial que iniciara el Marqués de Torres de Vedrás, en nombre de la Ciudad de Ceuta, en el año 1651.
El acto, va a celebrarse en el Santuario de Santa María de África Coronada y va a contar con la presencia de todas las autoridades civiles, militares y eclesiásticas de la ciudad, además de todos los ceutíes que quieran renovar su acción de gracias y el cariño eterno que este pueblo profesa a la que es su Madre y Patrona.

La unión más importante entre la ciudad y la imagen de Santa María de África se sucede desde que el Ayuntamiento de la Ciudad la proclamó Alcaldesa Perpetua el 5 de marzo de 1654.

En la figura de Cristo se conservaba, aunque bajo repintes, una policromía de gran calidad; en la Virgen, el proceso de restauración ha podido recuperar su fisonomía original, conservada íntegramente. En las vestiduras, los distintos repintes sufridos han hecho irrecuperable la policromía primitiva.
De los datos históricos se deduce que la imagen ya existía en 1.421. Este dato y su estudio estilístico apuntan una cronología en torno al 1.400. En cuanto a su autoría es anónima. Posiblemente fuese un artista foráneo en el país luso, pues era frecuente la presencia de artistas europeos en Portugal y por otra parte no parece posible vincular esta Virgen con ninguna de las obras portuguesas conocidas de ese momento. Los paralelos más cercanos se localizan en la imaginería germánica de los siglos XIV y XV.
virgen-de-africa1
Ceuta, punto neurálgico de tantos avatares y peligros de conflictos bélicos además de situaciones de precariedad en los recursos, ha necesitado en muchas ocasiones el socorro y auxilio de lo alto. Los ceutíes no han tenido otro amparo en sus cuitas que acudir al poderoso patrocinio de la Reina de África y Ella ha sido más que Reina una madre y una verdadera protectora de sus hijos.
Por eso ya en 1651, en reconocimiento por el favor alcanzado en una epidemia, la proclamaron plesbicitariamente Singularísima Protectora y Patrona haciendo “Voto” de celebrar su fiesta. Voto que ratificó Ceuta en 1743 nombrándola Gobernadora con todas las formalidades de la época. Más tarde el Papa Pío XII confirmó ese patronazgo por documento pontificio de 1949 declarando a Santa María de África, Patrona de Ceuta. Santa María de África fue coronada canónicamente el 10 de noviembre de 1946 con corona de oro rematada con una cruz de brillantes y los escudos de España y de Ceuta. Fue un acto de fervor apoteósico y de alegría desbordante. No contenta con eso, Ceuta la nombró en 1954 Alcaldesa Perpetua de la Ciudad. Todavía más, Santa María de África es asimismo Capitán General de Tierra, Mar y Aire, y en tal calidad se le rindieron en su tiempo los honores de ordenanza. Por otra parte, la piedad de distintas épocas acumuló en su honor mantos preciosos, valiosas joyas, numerosos exvotos, cuadros y lienzos.
El tesoro más preciado de nuestra ciudad, sin duda alguna, es la imagen de su Santa Madre Patrona, la Virgen de África, y el Voto es una buena forma de agradecerle todo lo que vela por esta su bendita tierra. Invitados quedan.
La escultura es una talla gótica de la segunda mitad del siglo XIV.Se presenta entronizada, sedente, y con el cuerpo muerto de Cristo en sus brazos, al estilo del paso de la Angustias o de la Piedad. La imagen está tallada en un solo bloque de madera, excepto la cabeza de Cristo y la mano izquierda de la Virgen, ahuecándose en la zona posterior, según costumbre de las imágenes destinadas a ubicarse en altares o retablos. Este hueco aparece cubierto en la actualidad por una tapa de madera formada por varios tablones.n la figura de Cristo se conservaba, aunque bajo repintes, una policromía de gran calidad; en la Virgen, el proceso de restauración ha podido recuperar su fisonomía original, conservada íntegramente. En las vestiduras, los distintos repintes sufridos han hecho irrecuperable la policromía primitiva.