Tu Diócesis

INFORMACIÓN RELIGIOSA EN RED

RESTAURADAS LAS CAMPANAS DE LA TORRE DE LEVANTE DE LA CATEDRAL DE CÁDIZ

GABINETE PRENSA OBISPADO. http://mcs.obispadodecadizyceuta.org/

INICIO.

foto29775Esta mañana a las 11:00 horas, ha tenido lugar en la Sacristía de la Catedral de Cádiz, la presentación de los trabajos de restauración realizados en las campanas del primer templo Diocesano, y en los que ha colaborado la Fundación Cajasol. Estos trabajos se enmarcan en el convenio de colaboración firmado en 2003, entre la Entidad y el Cabildo Catedral para acometer un programa de restauraciones de piezas emblemáticas de la Catedral, de gran valor histórico y artístico y que ha contado con una aportación de 30.000€.

En dicha rueda de prensa han estado presentes, el Deán de la Catedral, Padre Enrique Arroyo, el Director de Acción Cultural de Cajasol, Antonio Cáceres, el Secretario del Cabildo, Padre Antonio Alcedo y el Director de la Empresa Campanas Quintana, Manuel Quintana.

Enrique Arroyo, agradeció públicamente la colaboración de Cajasol y su fundación, con la Catedral de Cádiz. Una colaboración antigua, de la que han fructificado otros proyectos destacados como la restauración de la Custodia de Ana de Viya, el lienzo de la Inmaculada de Clemente Torre, la Casulla bordada en oro sobre seda celeste dedicada a la inmaculada Concepción, etc.

Antonio Cáceres, destacó que “se trataba de un compromiso con el patrimonio sonoro de la ciudad de Cádiz” y demostró su interés en contribuir en todos aquellos trabajos de conservación y rehabilitación de las herencias histórico – artísticas de la sociedad, “un gran legado tanto material como inmaterial que enriquece a nuestra población y que alcanza a cualquier género: arquitectura, pintura, escultura, etc”.

05112008--253x190Manuel Quintana, como experto y restaurador de Campanas, indicó paso a paso el proceso que habían seguido desde la retirada de las mismas, en el mes de noviembre, hasta el día de su colocación. Un proceso que se ha basado fundamentalmente, en un trabajo de campo que se hizo insitu en la misma torre. Estudio y catalogación de dichas campanas. Desmontaje y limpieza de fragmentos. Catalogación exacta de las piezas y equilibrio de los equipos para su posterior disposición en la torre. Se han protegido los equipos aumentando la seguridad en el rumbo del bronce, con el fin de que los toques puedan perdurar a lo largo del tiempo.

Quintana destacó que “la instalación de dichas campanas, cada una con un peso de tres toneladas,  se ha hecho en previsión a  una intervención futura”.

Finalmente el Deán de la Catedral, concluyó la rueda de prensa con el deseo de poder concluir dicho proyecto de restauración, con la intervención en las campanas de la torre de poniente.

Puede que te interese

3 minutos de lectura
3 minutos de lectura
4 minutos de lectura