San Roque centrará en Vicente Terrero su conmemoración de la Constitución de 1812

EUROPA SUR

El sacerdote sanroqueño fue diputado en las Cortes de Cádiz. Cultura ya trabaja en el programa.

La Fundación Municipal de Cultura Luis Ortega Brú de San Roque ha puesto en marcha un grupo de trabajo para la organización de los actos conmemorativos de la Constitución de 1812, centrado en la figura del que fuera diputado en las Cortes de Cádiz y sacerdote sanroqueño Vicente Terrero Monesterio.

A tal efecto, el concejal de Cultura, Juan Carlos Galindo, anunció que dicho grupo, que coordina el cronista oficial, Antonio Pérez Girón, ha elaborado un primer borrador de programa, que comenzaría a desarrollarse el próximo año, para culminar en el bicentenario de la primera Carta Magna española.

Galindo informó que, junto con el cronista oficial, ya se han efectuado diversas gestiones para la recopilación de datos y que, en este sentido, gracias a la dirección del Museo de las Cortes, se ha conocido el acta de traslado de los restos de Terrero desde el cementerio de Cádiz al oratorio de San Felipe Neri, que se efectuó bajo el régimen republicano en 1931, así como de la lápida del sepulcro del referido camposanto.

Del mismo modo, las investigaciones han permitido la localización de la casa en la que Terrero se alojó durante su estancia en Cádiz, siendo visitada por el mencionado edil.

A ello se une, explicó Galindo, «la documentación de la actividad parlamentaria de Terrero y de las publicaciones que realizó y de las que nuestro cronista ha obtenido las reproducciones que nos permiten seguir la intensa vida política de este sanroqueño ilustre».

Conocido como el «cura de Algeciras», por haber sido durante un largo período el titular de la parroquia de Nuestra Señora de la Palma de dicho ciudad, falleció en Cádiz en junio de 1823 a la edad de 57 años.