4 de marzo de 2021

SANTUARIO DE LA REINA DE LOS ÁNGELES EN JIMENA DE LA FRONTERA

RFLX-S BLOG

Salida procesional de la imagen de la Reina de los Ángeles (2009)

Se encuentra a unos dos kilómetros de núcleo de Jimena. Construido a finales del siglo XV y reformado durante el XVII, albergó una comunidad de franciscanos y tras la toma de Gibraltar por los ingleses, sirvió de refugio a las monjas de Santa Clara que huían del peñón.
La iglesia del santuario de nave única cubierta de bóveda de cañón ylunetos que conduce a la capilla mayor cerrada por cúpula sobre trompas y coro alto a los pies.
Campanario de la iglesia de Nuestra Señora Coronada (siglo XVII):
Campanario aislado en la plaza de la Constitución, emerge como único vestigio de la desaparecida iglesia de Nuestra Señora Coronada. La primera referencia que se tiene de La Coronada está en el libro de Fray Jerónimo de la Concepción sobre Cádiz y su provincia, publicado en los Países Bajos y en 1690. Dicha parroquia, ya en el siglo XVIII (correspondencia de 1736 en los archivos diocesanos), amenazaba ruina y tras su demolición en 1946, quedó el campanario como testigo de su existencia. Es una torre prismática de dos cuerpos, el inferior un recio paralelepípedo con escalera de caracol interior para acceder al cuerpo superior o de campanas, con cuatro vanos, en tradicional ladrillo visto y ochavado.