6 de marzo de 2021

SERMÓN DE LAS SIETE PALABRAS EN SAN ROQUE

ECLESIA DIGITAL

La Parroquia Santa María la Coronada de San Roque (Cádiz) acogió ayer domingo 14 de marzo a las 20:30 horas el Sermón de las Siete Palabras y Concierto de “Las siete últimas palabras de Cristo en la Cruz”, de Franz Joseph Haydn. Estando la predicación a cargo del sacerdote sanroqueño D. Pedro José Rodríguez Molina, vicario de la Iglesia Prioral de San Sebastián Mártir de Puerto Real.

El predicador fue facilitando una meditación a cada una de las “palabras” de este ejercicio cuaresmal, intercalándose con la interpretación de las sonatas compuestas por Haydn, ejecutadas por el cuarteto de cuerda “Ars Nova”. El sermón tuvo como hilo conductor la Pasión de Cristo, pero enfocadas desde una reflexión sobre el sacerdocio cristiano con motivo del Annus Sacerdotalis convocado por el papa Benedicto XVI; cada exposición concluía con una invocación a la Santísima Virgen.

El cuarteto de cuerda “Ars Nova” se formó en el año 1990 como primer grupo estable de Música de Cámara dentro de la Orquesta Ciudad de Granada y ha realizado numerosos conciertos en España y Europa. Está compuesto por Joachim Kopyto al Violín, Peter Biely al Violín, Andrzej Skrobiszewski con la Viola y Matthias Stern con el Violoncello.

De la obra, destacar que entre los años 1785 y 1786, Franz Joseph Haydn (1732-1809) recibió el encargo de una obra instrumental para ilustrar las Siete últimas Palabras de Cristo en la Cruz. Tradicionalmente se ha creído que el encargo partió de la Catedral de Cádiz, sin embargo se ha podido demostrar que fue encargada por José Sáenz de Santamaría (1735-1811), marqués de Valdés-Iñigo y rector del gaditano Oratorio de la Santa Cueva, lugar para el que fue compuesta la obra y donde se conserva la tradición de interpretarla cada Viernes Santo.

Este Sermón y Concierto de Cuaresma, organizado por la Fundación Municipalde Cultura “Luis Ortega Brú”, contó con la presencia del párroco, D. Juan Pedro Varo Salguero, miembros del Ayuntamiento y del Consejo de Hermandades con sus máximos responsables, D. Fernando Palma y Dña. Mercedes Caravaca, a la cabeza.