TODO LISTO PARA LAS OBRAS EN EL EDIFICIO DE LA COMPAÑÍA DE MARÍA

Tienen un presupuesto de 280.000 euros con cargo al Fondo Estatal El edificio albergó durante los años 1810 a 1812 la Regencia del Reino

SAN FERNANDO. www.andaluciainformación.es

• Tienen un presupuesto de 280.000 euros con cargo al Fondo Estatal
  • El edificio albergó durante los años 1810 a 1812 la Regencia del Reino

rutacortes_ccm_2_gLa firma del acta de replanteo para la ejecución del proyecto denominado Restauración de la fachada y adecentamiento interior de la capilla de la Compañía de María da el pistoletazo de salida para esta actuación que se ha incluido en el Fondo Estatal de Inversión Local.

Se trata de uno de los edificios emblemáticos de la ruta de las Cortes de La Isla de León y aquellos acontecimientos vividos por la ciudad, convirtiéndose en sede del Consejo de Regencia y, por tanto del Gobierno de España en aquellos trascendentales momentos.

El proyecto está presupuestado en 280.000 euros y con esa obra se da un paso más en la recuperación y puesta en valor del patrimonio histórico, artístico y cultural de San Fernando. También es de destacar recuperación del paisaje urbano, ya que, una vez acabada la actuación, el edificio lucirá en pleno corazón de La Isla con una calle Real renovada y recuperada para la actividad económica, social, cultural y participativa.

Esa remodelación permitirá, según manifestó el alcalde, Manuel María de Bernardo, seguir impulsando el itinerario de las Cortes con las actuaciones que se llevarán a cabo también en las iglesias Mayor y del Carmen.
La empresa encargada de las obras es José María Rodríguez Fernández 2003, SL y el plazo de ejecución es de cinco meses. Está previsto que genere un total de 14 contrataciones.

Como es conocido se trata de un edificio dedicado a centro de la enseñanza, terminado de construir en el año 1760 y que albergó durante los años 1810 a 1812 la Regencia del Reino, el Gobierno de de la nación en aquellos momentos, y las tropas inglesas durante el asedio francés.

Las obras a realizar tienen tres capítulos diferenciados. Uno de restauración de la fachada, eliminando la capa de pintura que tiene en la actualidad, picando las capas de mortero que se encuentren en mal estado y sustitución por un mortero de cal grava y terminación de estuco semiplanchado con mortero de cal blanco natural.

También se intervendrá en el retablo principal de la iglesia, con una limpieza superficial, reparación de los elementos en mal estado de las pinturas, así como de determinadas capas de pan de oro.

La obra se completa con la adecuación de un local con acceso directo del público, para la musealización de un espacio que recuerde los hechos históricos y, particularmente, la estancia del Consejo de Regencia.